lunes, 14 de diciembre de 2009

Las razones de Aminatu Haidar, activista saharaui en huelga

Después de más diecinueve días en huelga de hambre, Aminatu Haidar pretendía volver a su casa en el Aaiun en un avión medicalizado fletado por el gobierno español pero las autoridades marroquíes, en el último momento, no autorizaron el vuelo, por lo que el avión no pudo despegar. Esta activista saharaui llegó a Lanzarote expulsada por Marruecos, que le retiró el pasaporte por poner en una tarjeta de embarque que su nacionalidad era la saharaui. Un equipo de Informe Semanal ha estado con Aminatu y ha escuchado sus razones para mantener este pulso, uno más de los que esta mujer mantiene con Marruecos a quien ha denunciado reiteradamente por vulnerar los derechos humanos y no reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (05/12/09).
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD - en árabe الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية), o simplemente Sahara Occidental, es un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexionado en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.
La RASD está reconocida por 82 estados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El caso de Aminatu vuelve a ser una evidencia más de la hipocresía que se despliega por el mundo, aunque, como el caso de España, se disfracen de falso progresismo y a la vez joroben como el que más. El tema del Sahara no es más que otro de los casos vergonzosos de injusticia que padecen los pueblos que no poseen recursos apetecibles para el “democrático” primer mundo, además de tener la desgracia de que junto a él haya un pais que es gendarme de USA (caso este de Marruecos en Africa, o de Israel en Próximo Oriente). Y vergonzosa también la actitud hacia el pueblo saharaui de los dos gobierno seudosocialista que han gobernado en España limpiandole la baba al rey marroquí y olvidándose de los compromisos firmados, y lo que es más importe, los morales, contra un pueblo que lleva siglos padeciendo injusticias. Desde aquí animo a los grupos de apoyo a Aminatu a que redoblen la lucha, pero que no caigan en el error de que esta luchadora muera, oiganlo bien, eso es lo que desearía el gobierno Marroquí: muerta serían dos días de noticias pero viva se convertiría en una “mosca cojonera”, y eso si que les da quebraderos de cabeza. Y una reflexion más: ¿dónde está el Frente Polisario que no se les ve ni oye? Me guardo lo que pienso. ¡A vivir Aminatu, que tú vales más viva que muerta, ya que los actuales lideres saharaui han caido en el conformismo! Saludos de un Andalusí.